Electricidad del automovil

ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL.

TEMA 1: "CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD"


1.1 Átomo y materia

Toda la materia esta compuesta por partículas que a su vez están compuestas por moléculas que son la parte más pequeña de la materia que podemos encontrar sin que esta pierda sus características químicas. Las moléculas a su vez están compuestas por átomos, y estos se componen de un núcleo compuesto de neutrones y protones (tienen una carga positiva) que se encuentra en el centro del átomo y a su alrededor describiendo órbitas nos encontramos los electrones (tienen una carga negativa).






1.2 Corriente eléctrica

 Definimos corriente eléctrica al desplazamiento de los electrones en una dirección determinada por la materia (pasando de un átomo a otro). Para que esto ocurra es necesario que se cumplan 3 condiciones, en primer lugar debe haber un circuito cerrado, esto quiere decir que debe haber un camino que la corriente pueda recorrer y en el que el punto de partida y el de llegada sea el mismo elemento, este elemento es el generador, el generador es el causante de la segunda condición, debe haber una diferencia de potencial eléctrico entre la salida y la llegada del circuito, y como tercera condición el circuito debe estar compuesto por material conductor (materiales que oponen muy poca resistencia al paso de la corriente eléctrica).




1.3 Tipos de corriente eléctrica (continua, de pulso, alterna)

Existen 3 tipos de corriente eléctrica.
  1. Corriente continua. Es aquella que en el tiempo no varía ni su magnitud ni su sentido.
  2. Corriente de pulso. Es aquella que en el tiempo varía su magnitud pero nunca su sentido.
  3. Corriente alterna. Es aquella que en el tiempo varía  tanto de magnitud como de sentido.

corriente continua
corriente de pulso

corriente alterna



1.4 Tensión eléctrica

 También llamada diferencia de potencial o voltaje es la fuerza con la que circulan los electrones a través del conductor.
La unidad en la que se mide es el voltio y su símbolo es V.


1.5 Intensidad

 Podemos definir intensidad como la cantidad de electrones que atraviesan un conductor en una unidad de tiempo.
La intensidad se mide en amperios y su símbolo es A.



1.6 Resistencia eléctrica

 Se llama resistencia eléctrica a la oposición que presenta un cuerpo al paso de la corriente eléctrica, es decir a la dificultad con la que los electrones atraviesan el circuito.
Los materiales que menos resistencia eléctrica presentan son la plata, el cobre y el oro.
La resistencia se mide en ohmios y su símbolo es la letra omega (Ω).


1.7 Ley de Ohm

 La ley de ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos de un circuito en directamente proporcional a la tensión eléctrica entre esos puntos e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.




1.8 Potencia eléctrica

 Definimos la potencia como la rapidez con la que se realiza un trabajo.
La potencia se mide en vatios y su símbolo es W. Según esto la potencia es igual a la tensión multiplicada por la intensidad.



Este dibujo que os presento a continuación va muy bien para ver que formula debes usar en cada momento. Relaciona de todas las formas posibles tensión, intensidad, resistencia y potencia.





1.9 Aparatos de medida

  • Amperímetro: Mide la intensidad de corriente que circula por un punto en concreto del circuito. Para realizar la medición debemos conectar el amperímetro en serie con el circuito, tal y como muestra la figura.
  • Voltímetro: Mide la tensión que existe entre dos puntos de un circuito. Para realizar la medición debemos conectar el voltímetro en paralelo con el circuito, tal y como muestra la figura.
  • Ohmetro: Mide la resistencia que opone al paso de la corriente un elemento o una sección del circuito determinada entre dos puntos. Para realizar la medición debemos colocar el ohmetro en paralelo y el circuito debe de estar desconectado del generador o acumulador de corriente.
  • Polímetro: Este aparato engloba en uno solo todos los aparatos anteriores. 

amperímetro
voltímetro
ohmetro

1.10 Caída de tensión
 
Al circular una corriente eléctrica a través de una resistencia esta provoca una caída de tensión, es decir se consume una cantidad de tensión. La suma total de todas las caídas de tensión provocadas por todos los elementos en serie del circuito incluido el conductor es igual a la tensión suministrada por el generador o acumulador.


1.11 Clasificación de los circuitos

Los circuitos pueden clasificarse en:
  • Serie. Un circuito se denomina en serie cuando todos sus elementos están instalados uno a continuación del otro, obligando a toda la corriente a pasar por cada uno de ellos. En un circuito en serie la tensión total es igual a la suma de todas las tensiones parciales, la resistencia total es igual a la suma de todas las resistencias parciales y la intensidad total es igual a cada una de las intensidades parciales.
  • Paralelo. Un circuito se denomina en paralelo cuando sus elementos están conectado de forma independiente en el circuito, es decir cada uno tiene su circuito parcial de tal forma que la corriente se divide entre todos estos caminos. En un circuito en paralelo la tensión total es igual a cada una de las tensiones parciales, la resistencia total es igual a 1 partido por la suma de las inversas de cada una de las resistencias parciales y la intensidad total es igual a la suma de las intensidades parciales.
  • Mixto. Como su propio nombre indica un circuito mixto es aquel que incluye a la vez una parte del circuito en serie y otra en paralelo. Para calculas la tensión total, la resistencia total y la intensidad total en este tipo de circuito habrá que resolver primero las secciones en paralelo hallando sus valores y luego las partes conectadas en serie.

 En el próximo post de electricidad conoceremos los elementos que componen un circuito de un automovil y como funcionan cada uno de ellos.

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